domingo, 10 de septiembre de 2017

CALVAR

                                                    
                                                            JESUS CALVAR TITA

El patriota Manuel de Jesús Calvar (Titá) defendió la dignidad cubana desde el primero hasta el último día de la Revolución de 1868, junto a Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, y Antonio Maceo, en Baraguá.
Calvar fue de los iniciadores de la conspiración independentista en la región de Manzanillo, Oriente, mediante la Logia Buena Fe, constituida en abril de 1868, que encabezó Céspedes como venerable maestro, y en la cual ocupó el cargo de Exterior.
Eran vecinos y amigos; en su finca Ranchón de los Caletones se celebró, el 3 de octubre de 1868, una importante reunión de los conspiradores.
Calvar, propietario rural, se alzó en Gua, Manzanillo, y asistió, esa la histórica mañana del 10 de octubre de 1868, al llamado de independencia pronunciado por Céspedes en su ingenio La Demajagua.
Participó en el primer combate en el poblado de Yara (11 de octubre) y en la toma de la ciudad de Bayamo (18 al 20 de octubre de 1868); resultó herido en una pierna en la acción del Río Buey, el 26 de mayo de 1870.
En el curso de la guerra se destacó en importantes acciones militares; el 24 de febrero de 1870 fue ascendido a coronel; el 10 de enero de 1871 a general de brigada, y el 7 de julio de 1873, a mayor general.
Tuvo la jefatura de la jurisdicción de Manzanillo (1871), de los distritos de Cuba y Holguín, así como jefe del Estado Mayor de Calixto García (1873) y de la primera división del primer cuerpo (1874), que operaba en las regiones de Bayamo, Manzanillo y Holguín.
A las órdenes del mayor general García mandó una de las cuatro columnas que atacaron Manzanillo, el 10 de noviembre de 1873.
Con 500 combatientes orientales reforzó las fuerzas invasoras del mayor general Máximo Gómez, en Las Villas; entre otras acciones dirigió el ataque a la ciudad de Santa Clara (20 de julio de 1876).
Al final de la primera guerra cubana contra el colonialismo español, Calvar se unió a la Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878, momento en que Maceo rechazó la paz sin independencia ni abolición de la esclavitud que ofrecía España.
Baraguá
Salidos otros personajes de la intransigencia independentista, el héroe invicto Maceo pasó a jugar un liderazgo político siendo mayor general, con más de 800 acciones militares y solo 33 años de edad.
Ese día, en los mangos de Baraguá, ocurrió la histórica entrevista entre los mambises aún sobre las armas y Arsenio Martínez Campos, jefe de operaciones del Ejército español en Cuba, quien personalmente llevaba a cabo la política de pacificación del país.
En Camagüey había tenido lugar la disolución de las instituciones de la República en Armas y la firma del Convenio del Zanjón, el 10 de febrero de ese año, en circunstancias críticas, muertos los principales fundadores de la Revolución.
En Baraguá, Maceo fue tajante y claro; también sus acompañantes el Mayor General Calvar y el brigadier Félix Figueredo, al subrayar: “Guarde usted ese documento que no queremos saber de él, ante la insistencia de Martínez Campos de leerles el texto del Pacto.
Luego de la Protesta hubo una asamblea de la oficialidad, sin la presencia de los mayores generales Vicente García, Calvar y Maceo, a petición de este.
Allí fue acordada la redacción de la Constitución de Baraguá y elegidos los cuatro integrantes del nuevo gobierno, que asumió al siguiente día los cargos: Presidente, Titá Calvar; Secretario, Fernando Figueredo, y vocales, el coronel Leonardo del Mármol y el teniente coronel Pablo Beola.
Este equipo nombró, a su vez, a Vicente García como General en Jefe del Ejército Libertador, a cargo también de Tunas y Holguín occidental, y a Maceo, jefe de Oriente.
Es así que Calvar, fiel a sus ideales, fue el último presidente de la República de Cuba en Armas de la Guerra de los Diez Años, hasta el 28 de mayo de 1878.
Al disolverse el Gobierno provisional, Calvar viajó a Jamaica, después a Costa Rica y, posteriormente, se estableció en Honduras.

Falleció en Cayo Hueso, Estados Unidos, el 20 de diciembre de 1895; sus restos fueron repatriados en 1915 y trasladados al cementerio de Manzanillo, ciudad donde naciera el 6 de diciembre de 1827.
 


http://www.nacionyemigracion.cu/content/mayor-general-tit-calvar-h-roe-de-la-independencia-cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario